jueves, 31 de diciembre de 2009

Cappa: Mejor DT, Pastore:Revelación


La encuesta del año
Los mejores de Olé

La redacción se la jugó y eligió a los top del año: Verón, Estudiantes, Cappa, Pastore, Baldassi, Messi... Y también a los peores: Fabbiani y un superclásico de fracasados.
PABLO CAVALLERO pcavallero@ole.com.ar


La estructura y regularidad de Estudiantes, coronada en la Libertadores (y a un par de minutos en el Mundial de Clubes ante el poderosísimo Barcelona). El andamiaje y el orden del Banfield histórico del Apertura. El tiki-tiki de fábula del popular Huracán. O la solidez y el traje de equipo del Vélez campeón del Clausura. El perfil subterráneo y exitoso de Sabella. Parecido al del Tigre Gareca, quien de dos zarpazos volvió a la alta consideración. La utopía llevada al césped por Angel Cappa. O el jugo exprimido por Falcioni.La puntada chic de Bolatti. Los porrazos en continuado de River. Las estrellas estrelladas de Boca. El año futbolero girando en la rula, no va más, grita el 2009, y no vale el doble cero... Y cada integrante de la redacción se la juega. Pasándolo por el tamiz de lo que entró por los ojos en los torneos locales y las participaciones internacionales de los argento, por lo que sentenciaron los resultados, por afinidad filosófica. Lo nuestro es caserito: ni los Olimpia, ni el balón de oro. Acá están, éstos son, los mejores de Olé...El vencedor en el rubro mejor jugador está inevitablemente unido al de mejor equipo. Como fue expuesto antes, el año de Juan Sebastián Verón irrumpió en los guarismos. El hito de haber logrado una Copa con el Pincha luego de 38 años lo sube al altar. Fue la reserva anímica y futbolística de los platenses, al punto de que ese nivel lo empujó a ser también clave en la Selección. Mario Bolatti le guanteó un par de rounds. Amo y señor del Huracán que peleó el Clausura hasta el último aliento, es símbolo de la identificación que ese Globo (segundo en la votación, muy por encima de los campeones locales) logró con el futbolero medio. De hecho, Ángel Cappa fue ungido como el estratega 2009, gracias a su criatura. Detrás quedó la cultura bulldog de Julio César. Ah, Pastore, otro hijo de ese Huracán con brillo, obtuvo la revelación.Quedó casi polarizada la poco grata batalla por el equipo fracaso, casualmente, en un extraño súperclásico. River cayó ante Boca que, con la vuelta de Basile al banco, Bianchi como manager, Palermo, Insúa, y la acción granjeada por las lesiones de Battaglia y Riquelme, no entró a la Libertadores. Otro tet a tet negativo fue el de peor árbitro. Venció Brazenas, con el mocazo en la definición del Clausura como estandarte. Lo luchó el siempre polémico Pablo Lunati. Baldassi aplastó a sus colegas como el mejor. Donde no hubo equivalencias fue en el fracaso individual: en el ítem, sí, el Ogro Fabbiani fue figura. Como Messi, quien también robó en la votación Olé . Que así sea en el Mundial.


El mejor jugador: Verón con 32 votos.
El mejor equipo: Estudiantes con 30 votos.
El mejor técnico: Cappa con 22 votos.
Jugador revelación: Pastore con 16 votos.
Fracaso personal: Fabbiani con 42 puntos.
Fracaso grupal: Boca con 27 votos.
El mejor momento: La final con 14 votos.
El mejor árbitro: Baldassi con 43 votos.
El peor árbitro: Brazenas con 22 votos.
El mejor de afuera: Messi con 50 votos.


Cappa tocó la mejor sinfonía
LEO RODRIGUEZ BRUNO lrbruno@ole.com.ar

Ángel Cappa le puso letra y música al fútbol. Logró que su Huracán tocara la mejor composición sinfónica. El tiki tiki lo disfrutó el pueblo futbolero, que aprecia la mística lírica que hacía mucho tiempo descansaba fuera de las canchas argentinas. Aunque no consiguió el título, su equipo recibió el elogio popular, él sostuvo sus principios aunque los detractores atacaran sus convicciones e ideales. Consiguió que el país hablara de su Huracán por la prolijidad y lo vistoso del fútbol que pregonó.




Verdadero rey del Tiki Tiki
Sergio Dubcovsky sdubcovsky@ole.com.ar

La aparición de Pastore fue distintiva porque con él se recuperó ese dandismo refinado casi olvidado en estos tiempos. Osado para ir siempre a más en cada jugada, preocupado por una búsqueda estética que debe valorarse, el pibito que se benefició como nadie del estilo de Cappa se convirtió en el rey del Tiki Tiki. Tan rutilante fue su despegue que terminó por cambiar furia maradoniana al no ir al Sub 20 por una convocatoria con debut incluido que le da chances mundialistas.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mensajes de Evita, el Pocho y Bombita





Mensaje de la Sra. María Eva Duarte de Perón - Navidad de 1951.

"No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad". El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista: Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan; Que sean todos para uno y uno para todos; Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños; Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser; Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran; Que cada día los hombres sean menos pobres y Que todos seamos artífices del destino común.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Cappa Noel






miércoles, 23 de diciembre de 2009

El GraN PeP


Cappa: (...) Ahora, con la nueva estructura, con los clubes tipo empresa, menos todavía. Los criterios cada vez son menos futbolísticos. Se van perdiendo esos criterios, pero no sólo en los presidentes o los entrenadores, también en los jugadores (...)
Pep: Y los entiendo, a mí me han educado desde los 13 ó 14 años para que conozca el fútbol. Yo antes jugaba porque jugaba, y creía que las cosas sucedían porque sí. Pero me han hecho entender que suceden porque hay una cierta lógica. Es decir, me educaron para descifrar el juego, y, en cambio, a la mayoría no le han dicho nada. A muchos entrenadores tampoco les interesa nada de lo que hemos estado hablando. Desde que los jugadores son niños escuchan que hay que ganar y esas cosas, y llegan a primera división sin saber nada del juego. Esto es lo que pasa, y por eso es tan difícil que la gente hable de fútbol. En realidad, hoy en día a la gente no le interesa nada de fútbol. Tú escuchas tertulias de fútbol y nadie habla de fútbol. Aquí mismo, en Barcelona, donde la gente vio un fútbol tan bien jugado, ahora dicen que ese modelo es antiguo, y no, señor, lo que pasa es que lo hacemos mal, que es diferente. Si tú traes un modelo milagroso que aún haciéndolo mal ganas, lo compramos todos, pero no es así. Para ganar hay que hacerlo bien. Y si lo hacemos mal, hay que averiguar por qué lo hemos hecho mal.
Cappa: Hay una frase que se usa mucho en momentos de necesidad de puntos: hay que ganar como sea. Y eso no existe.
Pep: No existe, claro que no.
(fragmento extraído de Hagan juego de Ángel Cappa)

martes, 22 de diciembre de 2009

Ayer y hoy
















domingo, 20 de diciembre de 2009

Bonadeo dixit

Se puede y se pudo

Por Diego Bonadeo

Nadie nos quitará lo disfrutado en el primer semestre futbolero de este 2009 que se va. Fueron muchos años, muchos partidos, muchos jugadores, muchas desilusiones. Quienes queremos de verdad este juego, quienes insistimos en que si no sabés jugar a la pelota no podrás nunca saber jugar al fútbol, acumulamos ganas y esperanzas. Es cierto que en las últimas décadas hubo momentos de disfrute en el fútbol vernáculo, y que algunos equipos y algunos jugadores nos entregaron posibilidades como para seguir soñando. Pero esto que se dio de a ráfagas –y bienvenidas que fueron esas ráfagas– coincidió generalmente con momentos del juego y de la competencia desjerarquizados y desculturizados.
Y entonces apareció Lanús un par de años atrás. Pero fue excluyentemente Huracán. El Huracán del Clausura 2009. El equipo bisagra. El equipo cuyo fútbol sopapeó a la conjura de los necios que durante años, desde los púlpitos truchos del tacticismo a mansalva, pretendió convencer a la gente de algo que la gente, en su gran mayoría, hizo como que aceptaba sumisa, pero que en realidad no hizo más que rebelarla en contra del establishment del pensamiento único, al conjuro de ese fútbol de Huracán que el Flaco Menotti definió con solamente dos palabras: “Se puede”. Se puede y se pudo.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Qué Cappo

.........Imperdible.........

la entrevista que le hizo Eduardo Aliverti
al maestro Cappa en Radio Nacional hace un par
de días.
Intenté subirla, pero por la extensión, no pude.
Les dejo el link donde pueden escucharla online
y además, bajarla a la compu para guardarla,
porque vale la pena.

Que la disfruten
(de yapa: escuchen la del Flaco Menotti también)

http://www.decimequiensosvos.com.ar/

lunes, 7 de diciembre de 2009

Alegría o Nada


Lejos de las cámaras y la vorágine del show, Ángel Cappa tuvo su despedida en el corazón de Zavaleta, ahí, donde siempre será bienvenido, donde nace todo eso que lo hizo gigante, en el potrero, con el pueblo y con la pelota, porque “el fútbol es alegría o no es nada”, según escribió de puño, letra y aerosol en la pared de ladrillos aledaña a la canchita.Frente a más de cien chicas y chicos del Fútbol Popular y ante todos los vecinos que conforman la asamblea de La Poderosa en el barrio, Ángel expresó que “es un honor para mí que me hayan invitado a venir, porque todos juntos disfrutamos del fútbol de ese Huracán, que nos hizo felices y que duró sólo 19 fechas, aunque a veces pareciera que aquel equipo hubiese jugado cuatro años”. Ojalá hubieran sido cuatro, o muchos más. Ojalá los sean, en un futuro no muy lejano.


No importaba quién era de Boca, ni quién de River, ni quién de Huracán, ni quién de San Lorenzo. El homenaje encontró a todo Zavaleta unido, y Cappa lo celebró: “Uno no se salva solo, pero si nos juntamos y peleamos en equipo seguro que podremos. Nos robaron en la última fecha del campeonato y nos demostraron que siguen empecinados en pisotearnos los sueños. Siempre, a los pueblos, a los humildes, nos impiden crecer pisoteándonos los sueños, porque quieren hacernos creer que no podemos aspirar a grandes cosas. Pero no. Tenemos que rebelarnos contra eso que dicen, y luchar todos juntos. Luchar, porque algunos no quieren, no quieren una sociedad más justa, ni un fútbol con valores. Y entonces, tampoco quieren un Cappa en el medio: “Es lógico que hayan querido acabar con ese Huracán, porque si no corrían el riesgo de que muchos otros equipos quisieran jugar a ese fútbol”.




Convocado por el colectivo La Poderosa, Ángel regresó al potrero de Iriarte y Zavaleta, donde había estado a principios de año y donde habitualmente se forman todas las categorías del Fútbol Popular del barrio, en una metodología de educación popular sostenida desde el deporte. Allí, no sólo alentó la unidad vecinal, sino que además reivindicó la iniciativa de los adolescentes que conforman la Cooperativa de Fútbol Poderoso, que organiza campeonatos para promocionar el juego como tal y la diversidad cultural del barrio. “Para que puedan seguir creciendo y que no puedan engañarnos, será fundamental que no abandonen los estudios -remarcó-, porque para seguir uniéndonos necesitamos estar bien formados”

Parecía suficiente, parecía demasiado. Cappa en el potrero, participando de la asamblea, escribiendo una pared con aerosol y disfrutando de una despedida que, en realidad, era un modo de no despedirlo. Parecía un montón, pero hubo más. “En realidad, también vengo a darles una gran noticia: las tres categorías mayores se irán de viaje a Chapadmalal, y los más chiquitos viajarán a conocer el mar en febrero”. Sí, la sorpresa del cierre de año organizado para los chicos, por los propios vecinos de La Poderosa, la anunció don Ángel, y entonces hubo otra ovación, que todavía no ha terminado.Empapados de alegría, las pibas y pibes volvieron al silencio catedrático, para que Robín, de 16 años, le entregara a Cappa una camiseta firmada por todos los chicos del barrio. No sólo la recibió con emoción. Y no sólo se la llevo puesta. Antes de irse, festejó esta victoria, por encima de cualquier árbitro y cualquier resultado: “Muchos creían que yo no había ganado, pero acá tienen: esta camiseta para mí es mucho más importante que ganar”.




(Extraído del sitio web de La Poderosa: http://lapoderosa.org.ar/?p=4863)