lunes, 29 de marzo de 2010

Día Internacional del HinCha de HuRacáN

Así festejamos hoy nuestro día en La Quemita.
Hubo murga (Pasión Quemera y Los Comarcas de la Fiaca), chori, mate, pibes -y no tanto- chapoteando en la pileta, la presencia de Gastón Monzón y ni BlackMonkey se la quiso perder. Alta tarde nuestra tarde.


















sábado, 27 de marzo de 2010

Invitación QuEmErA


viernes, 26 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ángel y la Memoria


Ayer, en "Globo de mi vida", Gustavo Quinteiro charló con Cappa sobre el Día de la Memoria.








Ángel, Fatiga, Mario, Paolo, Chiche Arano en la ESMA



...y la banda de sonido no podía ser otra, León...



Este relato de Cappa forma parte del álbum "25 historias a 25 años" realizado por el Laboratorio Radiofónico de Bahía Blanca en el 2001, que contiene testimonios de estudiantes, artistas, militantes de Derechos Humanos, Madres, entre otros, que aportan su voz para sacar a la luz cómo era la ciudad por esos días.


miércoles, 17 de marzo de 2010

QuiErO ReTruco!


Cappa retrucó

"Sólo la deficiente y parcial actuación de un árbitro pudo vencer al tiki tiki", tiró sobre lo de Zapata en Olé.
Carlos Rodriguez Duval crduval@ole.com.ar


Víctor Zapata activó ese latente disparador de polémicas que significó cómo logró Vélez su título de 2009 en su encuentro decisivo ante Huracán. Lo hizo con reivindicaciones y descalificaciones. Y Angel Cappa respondió en nombre del sentimiento que generó su equipo y con otras evidencias. Lo del Chapa Zapata fue en un tramo de la entrevista que publicó Olé ayer, en donde considera que "no puede haber ningún hipócrita que diga que Huracán mereció ganar ese partido". En su diatriba, acometió contra el tiki tiki, apodo que distingue a aquel fantástico equipo del Globo. Y lo de Angel fue en su nota titulada "Siguen ladrando", a la que se accede a través de cappadt.blogspot.com. Justamente acerca del tiki tiki ("una mentira, un verso", según Zapata), alude Cappa, mezclado con su valoración de su equipo y una incidencia clave: "Sólo la deficiente y parcial actuación de un árbitro que curiosamente no dirigió más, pudo vencer al tiki tiki que tanto desprecian porque tanto envidian".Su nota arrancó así, en la réplica a Zapata: "Acabo de leer las declaraciones de Zapata en Olé. Y me reconfortaron. Me di cuenta de que aquel Huracán que tanto queremos y que hoy nos parece tan lejano todavía sigue vigente. Sobre todo en la mente de quienes con mayor fuerza quieren denostarlo".Advierte Cappa que "dos cosas no podrán sacarse de encima nunca". Y enumera: "La primera, que Brazenas les regaló el campeonato. Brazenas y el juez de línea. La segunda cosa que les incomoda y mucho: ellos saben que podrán salir campeones más veces, porque están en un club modelo realmente, con un gran plantel y muchos, y buenos jugadores, pero lo que difícilmente puedan es jugar como ese Huracán del tiki tiki".

lunes, 8 de marzo de 2010

...vaffanculo!











La mujer es el negro del mundo
Sí, lo es, pensalo
La mujer es el negro del mundo
Pensalo, hacé algo al respecto

Hacemos que se pinte la cara y baile
Y si no quiere ser una esclava, decimos que no nos ama
Si es auténtica, decimos que está tratando de ser un hombre
Mientras la rebajamos, pretendemos que esté sobre nosotros
La mujer es el negro del mundo, sí, ella lo es
Si no me creés echá un vistazo a la que está con vos
La mujer es el esclavo de los esclavos
Ah sí, y es mejor que lo grites

Hacemos que dé a luz y críe a nuestros hijos
Y luego la abandonamos por ser una gorda y vieja mamá gallina
Le decimos que el hogar es el único lugar donde debe estar
Y luego nos quejamos de que es poco mundana para ser nuestra amiga
La mujer es el negro del mundo, sí, ella lo es
Si no me creés echá un vistazo a la que está con vos
La mujer es el esclavo de los esclavos
Sí, ella lo es y si no me creés, es mejor que lo grites

La insultamos a diario en la televisión
Y nos preguntamos por qué no tiene confianza ni agallas
Cuando es joven matamos su deseo de ser libre
Y mientras le decimos que no sea tan lista, la humillamos por ser tan tonta
La mujer es el negro del mundo
Sí, ella lo es y si no me creés, echá un vistazo a la que está con vos
La mujer es el esclavo de los esclavos
Sí, ella lo es y si no me creés, es mejor que lo grites

Hacemos que se pinte la cara y baile
Hacemos que se pinte la cara y baile
Hacemos que se pinte la cara y baile
Hacemos que se pinte la cara y baile
Hacemos que se pinte la cara y baile
Hacemos que se pinte la cara y baile

jueves, 4 de marzo de 2010

¡¡¡ CaPPa a la SeLeccióN !!!

Acá van unas palabras de Ángel analizando la situación actual de la Selección.
Como siempre, claro y fiel al fútbol que nos gusta y que queremos ver.
Lo que pudimos apreciar hasta ahora está muy lejos de eso, pero con los jugadores con los que se cuenta y un conductor del equipo con una idea clara de lo que quiere, no nos pararía nadie. Cappa con muchos menos recursos sabemos lo que logró y tuvieron que robarnos para impedir lo que de manera limpia era inevitable. Por eso, nadie pone en duda las cualidades de Maradona como jugador ni como técnico tampoco, pero no puedo dejar de imaginarme a Cappa al mando de nuestra Selección...¿Se imaginan?



---------------------------------------------------------------------------------

Encuentros digitales. Episidio 7.

22 de Febrero de 2010


1. Hola Ángel: Quería preguntarte por Granero. Para mi su presencia mejora el juego colectivo en medio campo. Sin ir más lejos, ayer creo que no perdió más que uno o dos balones y jugó la mayoría con criterio. Aún así, echo de menos el atrevimiento y descaro que tenía en el Castilla o el Getafe, aquel que tanto Jorge Valdano como tú pedíais a los Laudrup, Raúl y compañía en vuestra etapa en el banquillo blanco. ¿Qué percepción tienes tú sobre Granero? ¿Hasta dónde crees que puede llegar? Gracias. Saludos
Buenos días. Comparto tu opinión con respecto a Granero. Le aportó al Madrid mayor calidad de juego donde más lo necesita. No obstante, para pedirle el mismo atrevimiento que en el Castilla hay que darle un poco más de tiempo.


2. Don Angel, como piensa que le va a ir a Miguel Angel Russo dirigiendo al club más importante del mundo, Racing Club de avellaneda?
Pienso que le va a ir muy bien porque Russo es un gran entrenador y con la suficiente experiencia como para dirigir un club tan importante como es Racing.


3. Hola Angel. Mi pregunta es, Xabi Alonso deberia ser el unico medio centro en el Madrid? y en caso de jugar con alguien a su lado, que jugador seria el idoneo? gracias por tu tiempo un saludo.
Efectivamente, yo creo que Xabi Alonso rinde mucho más como único mediocentro porque de eso modo tiene más panorama para la distribución y también para colaborar con los defensas centrales. Desde mi punto de vista, el más idóneo para jugar a su lado es Guti.


4. Hola Angel, mi pregunta es muy simple, ¿quien le parece mejor jugador Lass o Diarra? no cree que a Pellegrini le gusta mas Diarra pero sabe de la conexión de Lass con el Bernabeu y le cuesta ponerlo de titular.
Ninguno de los dos tiene características como para jugar en otro puesto que no sea el mediocentro. No obstante, creo que para acompañar a Xabi Alonso en caso de necesidad se adapta mejor Diarra que Lass.


5. Buenos días míster. ¿Usted cree que Wenger, Mourinho o Ancelotti son mucho mejor entrenadores que Pellegrini? ¿Usted cree que son más válidos que el chileno para capitanear el timón de Florentino? Yo creo que no. Gracias míster.
No me siento con autoridad como para juzgar a otros entrenadores. Creo que cada uno de los que usted nombra, dentro de su estilo, que son diferentes, ha demostrado su categoría.


6. Buenos días señor Cappa ¿Cuál es para Usted el mejor entrenador de la historia (o del que más haya aprendido) y de la actualidad (últimos 8-10 años)? Grácias míster.
Para mí hubo dos entrenadores que revolucionaron positivamente el fútbol. Uno es Rinus Michels. A partir de él, los equipos fueron más cortos y le restaron tiempo a los adversarios para pensar. El otro es César Menotti, que recuperó los conceptos básicos para entender el juego y entrenar de acuerdo con esos conceptos, según las necesidades de cada equipo. De la actualidad, del que más aprendo, aún a la distancia, es de Arsene Wenger.


7. Buenos dias, míster. ¿Qué opinión le merece uno de sus equipos en España, el Tenerife?¿Cree que Luna es un central para 1ª división?
Repito lo que dije en charlas anteriores. El Tenerife es un equipo que juega bien y que no ha tenido suerte en determinados partidos. Lo cierto es que muchas veces las derrotas quitan confianza y la situación se complica. No he visto lo suficiente a Luna como para opinar.


8. Buenos días, ¿podemos hablar de mérito del Madrid, o quizás fue el Villareal el que equivocó el planteamiento?. ¿Que le parece Ramos de central?.
Cuando ocurren partidos como el Madrid-Villarreal es imposible definir con certeza si fue todo el mérito del que goleó o el goleado le facilitó las cosas. En este caso, yo creo que fue mérito del Madrid. Ramos ha logrado controlar su impulso, que muchas veces le hacía cometer errores, y no sé si es por el cambio de puesto o por este motivo, lo cierto es que está jugando mucho mejor y le está dando más seguridad a la última línea del Madrid.


9. Hola don Angel, ¿recuerda usted un partido hace dos años entre Arsenal y Liverpool de cuartos de final de la champions, que gano el Liverpool 4-2? Usted hizo en directo en la radio junto con Axel Torres el partido integro y lo recuerdo como una de las mejores noches de futbol que he vivido (a pesar de ser aficionado del arsenal) y fue en gran parte gracias a su retransmisiony a su excelente analisis. ¿Es posible que se pueda volver a repetir este hecho o usted ya se va a centrar en su carrera como entrenador exclusivamente? La radio no es lo mismo sin usted.
Muchas gracias por lo que me dice pero mi interés sigue siendo entrenar. Me gusta demasiado el fútbol y mientras lo pueda vivir desde dentro me sentiré a gusto. Sin embargo, tampoco me disgusta analizar los partidos para diferentes medios de comunicación. Y además, en este caso, cuento con la ventaja de no perder nunca.


10. Buenas tardes don Ángel. Quisiera preguntarle por el futuro sustituto de Henry, ya que todo apunta a que el año que viene la banda izquierda del Barça quedará huérfana. Que opción le parece más acertada: fichar a Cesc y adelantar a Iniesta? o fichar a Silva o Ribery para ese puesto? Yo personalmente ficharía al Kun Agüero, pero parece que ningún periódico contempla esa posibilidad.
Todas las posibilidades que usted me presenta son atractivas pero la mejor será la que decida el técnico del Barcelona según las necesidades de su equipo.


11. me gustaría que me hablara sobre asenjo. yo le segui en el valladolid y al comienzo de la temporada y me pareció mejor que la versión que da últimamente. ¿es porque es joven, porque la defensa es insegura....? espero que me concrete, sin el típico tópico. muchas gracias. rubén
Conozco a Asenjo desde su etapa en juveniles en el Valladolid porque soy amigo del que fue su preparador y mentor, Ángel Félix. Además, lo vi jugar entonces. Es una promesa de excelente portero y lo que le falta actualmente es recuperar el atrevimiento que tenía en su casa, que era el Valladolid. Ayer volvió a hacer un notable partido y eso será muy importante para recuperar su autoestima y tal vez su atrevimiento.


12. angel, buenos dias. soy del atleti, un equipo tan irregular, después de tantos meses con el mismo entrenador, léase quique flores, a qué se debe concretamente. gracias y luego te leo
El Atleti, con la incorporación de Tiago y la recuperación de Reyes, comienza a desarrollar un juego de más calidad. Tiene más tiempo la pelota y la utiliza con mejor criterio. Se puede esperar un mejoramiento colectivo y un mayor rendimiento de sus dos jugadores referentes, Forlán y Agüero, porque serán mejor asistidos. Inclusive, la tenencia de la pelota permitió un respiro a su línea de fondo que ahora se siente más protegida.


13. Angel: Como todos los lunes le escribo ,hoy le voy a preguntar que piensa sobre la citacion de javier pastore a la seleccion argentina y que piensa de que sea el posible reemplazante de juan roman riquelme en el mundial ,cree que esta preparado para el mundial? Le mando un saludo Jonathan ojala algun dia pueda contactar con usted mi mail es jhutnikesquemero@yahoo.es
Me parece acertada la convocatoria de Pastore a la selección argentina porque es un jugador de talento e inventiva y al que su experiencia en Italia le está haciendo crecer. Creo que está preparado para el Mundial porque conozco su personalidad, aunque no puede considerársele un recambio de Riquelme ya que sus características son distintas.


14. Que tal Angel. Si no fuera por Maradona creo que el próximo mundial es ideal para Argentina. Grandes jugadores y poca exigencia mediatica, visto lo visto. ¿se impondrá la autogestión en el vestuario albiceleste?
No me parece correcto apresurarnos para juzgar a Maradona, que hasta ahora sólo ha podido ejercer de seleccionador. Ya veremos su capacidad ahora que va a empezar a elegir el plantel sin agobios y a entrenar. Yo confío en que respete el estilo del fútbol argentino que tan bien supo él representar cuando jugaba.


15. Hola Ángel, ¿es verdad que le gusta el baloncesto? ¿Cuál es su jugador argentino favorito? ¿De qué equipo ACB se considera seguidor? ¿Y de la NBA?
Sí, es verdad que me gusta muchísimo el baloncesto. Mi jugador favorito es Ginóbili, entre otras cosas somos de la misma ciudad. Soy seguidor del Estudiantes, que me sedujo desde que llegué a España por su historia y la Demencia. En la NBA sigo a los Spurs por Ginóbili y a los Lakers por Gasol. Si tuviera que nombrar otros jugadores de mi preferencia citaría sin dudarlo a Ricky Rubio y Sergio Rodríguez.


16. Higuian debe ser titular en sudafrica, si sigue teniendo este gran momento?
De lo que podemos estar seguros es que Higuaín se ha ganado, sobradamente, un puesto en la selección argentina que irá al Mundial. Después se verá, porque tendrá mucha competencia, si es titular o no.


17. Mi pregunta es muy simple, ¿cómo e sposible que después de más seis memes de temporada Pellegrini no se haya dado cuenta de que no puede ir a Lyon con Marcelo de lateral?
La suya es una opinión tan respetable como cualquier otra y si me permite tengo que discrepar, ya que para mí Marcelo, junto con Arbeloa, son los culpables en buena medida del mejoramiento del Real Madrid.


18. Hola Ángel, estas semanas Maradona ha endurecido su discurso contra Valdano.. como argentino y buen amigo de Jorge ¿cuál es tu opinión sobre esta polémica? Un abrazo
Son dos personas adultas y por lo tanto una impertinencia tratar de inmiscuirse en sus cuestiones. Si me permite, me voy a mantener al margen ya que ninguno de los dos me invitó a opinar.


19. Angel, buen lunes. Una pregunta muy concreta: ¿crees que Pellegrini en estos partidos que le quedan hasta el del Lyon, debe jugar con los que piensa sacar ante los franceses (sin Xabi, etc) o siempre un entrenador debe jugar con los mejores que crea, aunque el compromiso sea facil?.- Aurelio
Yo creo que siempre hay que jugar con los que el entrenador crea son los mejores para cada caso.


20. angel, ¿no crees que muchas de las lesiones de los jugadores se puede deber a la gran cantidad de partidos que juegan ? no se si les afecta igual a todos los jugadores, si depende de su físico, de si se cuidan o no. me gustaría un comentario al respecto.
Efectivamente, la cantidad de partidos que un jugador de primer nivel disputa es excesiva. No tanto por el esfuerzo físico, sino por la tensión que tiene que soportar en cada uno de ellos. Por lo tanto, desde mi punto de vista es una cuestión mucho más mental que física, aunque naturalmente influye también el cansancio físico.


21. Angel: Que pasa en el Real que sus intermitencias en el juego son permanentes, nohay una constante en le rendimiento de algunos de sus jugadores.
Lo que sucede con el Real Madrid es que está construyendo un equipo dentro de una idea que sea respetuosa con la grandeza de la entidad y eso lleva tiempo y los progresos nunca son lineales y tienen algunos altibajos.
Despedida
Muchas gracias por las preguntas. Espero que hayan pasado un buen rato con esta charla de fútbol. Pasen una buena semana.

lunes, 1 de marzo de 2010

Primer Día, Primer Grado










"(...) La campana que lo llamaba a clase era un cotidiano corte entre dos mundos y su formación intelectual tuvo que andar así por dos calles distintas a la vez, como la rayuela, con las piernas abiertas entre los cuadros.
La escuela no continuaba la vida sino que abría en ella un paréntesis diario. La empiria del niño, su conocimiento vital recogido en el hogar y en su contorno, todo eso era aporte despreciable. La escuela daña la imagen de lo científico; todo lo empírico no lo era y no podía ser aceptado por ella, aprender no era conocer más y mejor, sino seleccionar conocimientos, distinguiendo entre los que pertenecían a la 'cultura' que ella suministraba, y los que venían de un mundo primario que quedaba más allá de la puerta..."
"(...) Este desencuentro entre la escuela y la vida producía un desdoblamiento en la personalidad del niño: ante los mayores y los maestros, se esmeraba en parecer un escolar cien por cien; frente a sus compañeros y fuera de los límites de la escuela defendía su yo en una posición hostil a lo escolar..."
"(...) Desde las primeras letras, nos ponemos en contacto con un mundo sofisticado que es el de la 'cultura', y al que entramos y salimos al entrar y salir de la escuela. La 'cultura' se identifica con el guardapolvo blanco planchado y almidonado, y ella se cuelga con éste, al retorno a la casa y a la rueda de los compañeros de juego..."
Arturo Jauretche en Los profetas del odio y la yapa