lunes, 7 de diciembre de 2009

Alegría o Nada


Lejos de las cámaras y la vorágine del show, Ángel Cappa tuvo su despedida en el corazón de Zavaleta, ahí, donde siempre será bienvenido, donde nace todo eso que lo hizo gigante, en el potrero, con el pueblo y con la pelota, porque “el fútbol es alegría o no es nada”, según escribió de puño, letra y aerosol en la pared de ladrillos aledaña a la canchita.Frente a más de cien chicas y chicos del Fútbol Popular y ante todos los vecinos que conforman la asamblea de La Poderosa en el barrio, Ángel expresó que “es un honor para mí que me hayan invitado a venir, porque todos juntos disfrutamos del fútbol de ese Huracán, que nos hizo felices y que duró sólo 19 fechas, aunque a veces pareciera que aquel equipo hubiese jugado cuatro años”. Ojalá hubieran sido cuatro, o muchos más. Ojalá los sean, en un futuro no muy lejano.


No importaba quién era de Boca, ni quién de River, ni quién de Huracán, ni quién de San Lorenzo. El homenaje encontró a todo Zavaleta unido, y Cappa lo celebró: “Uno no se salva solo, pero si nos juntamos y peleamos en equipo seguro que podremos. Nos robaron en la última fecha del campeonato y nos demostraron que siguen empecinados en pisotearnos los sueños. Siempre, a los pueblos, a los humildes, nos impiden crecer pisoteándonos los sueños, porque quieren hacernos creer que no podemos aspirar a grandes cosas. Pero no. Tenemos que rebelarnos contra eso que dicen, y luchar todos juntos. Luchar, porque algunos no quieren, no quieren una sociedad más justa, ni un fútbol con valores. Y entonces, tampoco quieren un Cappa en el medio: “Es lógico que hayan querido acabar con ese Huracán, porque si no corrían el riesgo de que muchos otros equipos quisieran jugar a ese fútbol”.




Convocado por el colectivo La Poderosa, Ángel regresó al potrero de Iriarte y Zavaleta, donde había estado a principios de año y donde habitualmente se forman todas las categorías del Fútbol Popular del barrio, en una metodología de educación popular sostenida desde el deporte. Allí, no sólo alentó la unidad vecinal, sino que además reivindicó la iniciativa de los adolescentes que conforman la Cooperativa de Fútbol Poderoso, que organiza campeonatos para promocionar el juego como tal y la diversidad cultural del barrio. “Para que puedan seguir creciendo y que no puedan engañarnos, será fundamental que no abandonen los estudios -remarcó-, porque para seguir uniéndonos necesitamos estar bien formados”

Parecía suficiente, parecía demasiado. Cappa en el potrero, participando de la asamblea, escribiendo una pared con aerosol y disfrutando de una despedida que, en realidad, era un modo de no despedirlo. Parecía un montón, pero hubo más. “En realidad, también vengo a darles una gran noticia: las tres categorías mayores se irán de viaje a Chapadmalal, y los más chiquitos viajarán a conocer el mar en febrero”. Sí, la sorpresa del cierre de año organizado para los chicos, por los propios vecinos de La Poderosa, la anunció don Ángel, y entonces hubo otra ovación, que todavía no ha terminado.Empapados de alegría, las pibas y pibes volvieron al silencio catedrático, para que Robín, de 16 años, le entregara a Cappa una camiseta firmada por todos los chicos del barrio. No sólo la recibió con emoción. Y no sólo se la llevo puesta. Antes de irse, festejó esta victoria, por encima de cualquier árbitro y cualquier resultado: “Muchos creían que yo no había ganado, pero acá tienen: esta camiseta para mí es mucho más importante que ganar”.




(Extraído del sitio web de La Poderosa: http://lapoderosa.org.ar/?p=4863)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima la nota y el blog!
Se nota que tenés una gran predisposición a la hora de postear.
En todas las entradas pude apreciar lo interesantes que eran y que se asocian con la filosofía del fútbol y el buen juego.
Espero que el blog siga en pie, porque està muy bueno.
Te lo digo como buena quemera y fana del fùtbol.
Saludos y suerte!

mujerdeole dijo...

Hermoso tu relato Maga.
Angel es un grande con todas las letras, lo vamos a extrañar y mucho.
Esto que contás y el triunfo de Evo Morales en Bolivia son las cosas por las que vale la pena seguir intentando.
Un abrazo

Christopher C. dijo...

Y los medios bilardistas anti futbol estetico dirán que triunfó el futbol moderno; cosas del sistema capitalista....

JLO dijo...

lo veo a Cappa y me deprimo un ratito ja... pero despues me acuerdo de todo lo q disfrutamos a el y su equipo y me pongo feliz...

fijate Banfield, salio campeon y nada de nada... nada en ningun sentido... asi sirve?...

brazenas sigue guardado?? je... por algo sera...

salu2 y q grande Cappa!!!

JLO dijo...

ah te paso mi otro blog a ver si te interesa... besos...

www.ceaa.blogspot.com

La MaGa dijo...

Ya me doy una vuelta por ahí, JLO y te comento. Saludos más!

La MaGa dijo...

Grcias, anónima quemera! Ne alegra que te guste y seguirá en pie el Cappista, al menos por un largo rato! Abrazo quemero