domingo, 16 de mayo de 2010

Más claro, echále agua


Hoy salió un nuevo diario, Tiempo ARGENTINO, que promete una alternativa a los medios hegemónicos que todos conocemos. En la página central del suplemento deportivo, me encuentro con la grata sorpresa de una entrevista a Eduardo Galeano en la que se explaya lindo sobre la actualidad política y social de Latinoamérica.
Acá les dejo un recuadro cuyo título es elocuente y un extracto de las frases más emblemáticas de toda la nota de Nacho Levy.

"Mis amigos de Vélez me la tienen jurada, porque yo digo que acá le estafaron la Copa al Huracán de Ángel. El juez le robó el título. Y debió ser el campeón, porque le robaron un gol. El árbitro le ilegalizó un gol legal y, a la inversa, legalizó un gol ilegal, para que el trofeo lo tuviera Vélez."


"EG: ...De la industria del entretenimiento, es lo que más plata da. Y también lo que da más prestigio político, porque para los dirigentes es una fuente de negocios posibles, pero también de prestigio político.
NL: Italia tiene a Berlusconi...
EG: Berlusconi no sería nadie si no hubira pasado por el Milan.
NL: Y Buenos aires, a Mauricio...
EG: Sí, todos los políticos se aprovechan del fútbol. Uno de los primeros actos de Pinochet, luego de usurpar el poder sacrificando la democracia chilena, fue hacerse nombrar presidente vitalicio del Colo Colo. Y los sigue siendo.
NL: ¿Por qué lo sigue siendo?
EG: Porque algunas cosas que ocurrieron en Chile siguen ocurriendo. Una de las avenidas más importantes de Santiago se llama 11 de septiembre, no en memoria de las víctimas del ataque terrorista contra las Torres, sino en memoria de los militares que salvaron al país del terror comunista...


"A Galeano le consta, y por eso se ríe de los que se ríen de los tropezones gramaticales de un futbolista o de un presidente indigenista: `Hay una novela extraña, breve, que escribió Dostoievski, que se llama Memorias del subsuelo, donde un personaje le pregunta a otro: `¿Te has dado cuenta que los mayores crímenes en la historia de la humanidad han sido cometidos por los países más civilizados?´ Y es verdad. Dentro de cada país los peores crímenes han sido cometidos por los doctores más ilustrados, o con el visto bueno de esos doctores. Así que hay que tener cuidado. En todo caso, el habla de algunos dirigentes nuevos de los procesos de cambio en América Latina corresponde a gente que proviene de las clases sociales más humilladas, que son justamente las que los eligen y las que esperan de ellos un cambio que ojalá ocurra. Creo que está empezendo a ocurrir. "

Sobre Riquelme:
"Hace poco, un muchacho que había jugado con él en Inferiores me contó que Román ya era callado de chico, pero que las pocas veces que hablaba, hablaba muy bien. Y ahora ocurre lo mismo, como en este lío con Palermo, cuando no tuvo más remedio que hablar, y lo hizo impecablemente. O sea, que no está callado porque no sabe hablar, sino porque elige el silencio. Y el silencio no vende bien, en este mundo barulliento, demasiado ruidoso. Entonces no se le reconoce al silencio la riqueza del lenguaje que contiene. Yo lo respeto como persona y lo admiro como futbolista porque es un jugadorazo."

9 comentarios:

mujerdeole dijo...

Un maestro Galeano.
Qué bueno sentir que se sigue reivindicando la gloriosa gesta de nuestro Huracán en aquel clusura 200, en aquella final del despojo.
Escuchar o leer a Galeano es siempre un placer y una bocanada de lucidez.
Lo que dice de Román es sencillamente perfecto.

Un abrazo Maga
Y también es una grata sorpresa siempre pasar por acá

La MaGa dijo...

gracias, Mujer, la verdad que a Galeano es un placer leerlo y escucharlo. Y en este caso haciéndose eco del robo, más todavía. Y son siempre gratas tu visita y tus palabras.
Abrazo rioplatensemente orillero

FI dijo...

¿Fue toda la entrevista? Me quedé con ganas de más, me gustó.

La MaGa dijo...

Fl: es sólo un recuadro de la nota principal que es más larga. Las frases están extraidas del cuerpo principal de la nota y de un recuadro más. Está buena, viste? Corré al kiosco que capaz que está todavía! Un abrazo

mensajes claro dijo...

Escuchar o leer a Galeano es siempre un placer y una bocanada de lucidez.
Lo que dice de Román es sencillamente perfecto.

Un abrazote muy grande para ti , tenes un buen blog.

6to grande dijo...

Siguen pasando las voces, sigue pasando el tiempo, y todo reinvindica ese titulo que deberia haber sido del Globo..

Da gusto leerlo a Galeano, y como bien dijiste vos, mucho mas si habla de esa fatidica final..

Larga vida a los honestos..
la seguimos..
besoo

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Preciosas las intervenciones de Galeano, siempre.

Esperanzador el lanzamiento de Tiempo Argentino, claro que sí. Basta de Clarín. No da para más. Lo estoy comprando y anda bien, amplio, democrático, con los pies sobre la tierra. Y la tira del Eternauta en la contratapa.

Muy lindo tu blog, y la línea de los contenidos que publicas.

¿Se lamentará por siempre el 1-0 contra Velez? Ahora, por suerte, a Angel lo tenemos nosotros.

La MaGa dijo...

Bienvenido, Hermanos Dios.
Me alegra que te haya interesado el blog, gracias por tus palabras.
Y lo de la fatídica final, no es una cuestión de lamentos. Es una cuestión de indignación ante la injusticia, que al menos a mí, me subleva en varios órdenes de la vida. No es un campeonato más o un campeonato menos como puden pensar los equipos más poderosos. Era una oportunidad única: un equipo con talento sin un peso invertido en él. Un entrenador que supo ver eso que otros no había visto antes y que todo eso te lo borren de un soplido con un robo a mano armada, te parece que no es para seguir indignado 30 años más? Hay causas que no prescriben. Un abrazo y me voy a dar vuelta por tu blog

Super Riquelme dijo...

Gracias Maga! excelente la nota y excelente Galeano, como siempre. No sabia que pertenecia al club de los riquelmianos, pero naturalmente que no me sorprende. Al que le gusta el buen fulbo le gusta Roman, no hay otra. Saludos.