martes, 26 de enero de 2010

Encuentro digitales. Episodio 2

Acá va la segunda charla de Cappa con los lectores de El Mundo de España.
Habla de Huracán, entre muchas otras cuestiones. Pasen y vean.
Salute.
Ha estado con nosotros ...
18 de Enero de 2010
Ángel Cappa


1. Hola Angel, ¿cómo crees que puede inflir en el juego colectivo los fichajes de Tiago y Salvio para el Atleti en lo que queda de temporada?
Me parece que van a influir positivamente. Son dos jugadores que tienen talento y personalidad como para aportar calidad al Atlético de Madrid.

2. Hola Angel, Volverías al Madrid?, eres una persona respetada y querida. Crees que Florentino dejará escapar a Higuain, solo por que los medios no lo traten como estrella galactica?
Muchas gracias. Para responderte, primero tendrían que proponérmelo, así que por lo tanto vamos a dejarlo en suspenso. Respecto a Higuaín, no creo que a un jugador tan valioso puedan dejarlo ir del Real Madrid tan fácilmente.

3. D. Ángel, ¿es posible jugar solo con Xabi Alonso cono único medio en el madrid?. Gracias.
No sólo es posible sino que yo creo que sería conveniente porque Xabi Alonso se sentiría con más posibilidades para organizar el juego.

4. ¿Qué valoración le merece asenjo ? ¿Le parece que tiene categoría para defender la portería del atleti?
Conozco a Asenjo desde hace muchos años por su preparador desde infantiles en el Valladolid, Ángel Félix. En este momento, quizá esté acusando la responsabilidad de parar en un equipo grande porque ha perdido atrevimiento pero seguro que con el tiempo lo recuperará.

5. D. Ángel Cappa, ¿Cree que el proyecto de Valdano es acertado o que es lo que necesitaría? ¿que opina sobre el técnico?
En cuanto al proyecto del Madrid, no lo conozco en profundidad, por lo tanto no puedo opinar. El técnico me parece que está ligado por su filosofía futbolística a la historia del Real Madrid pero, como todos, necesita tiempo para construir lo que se propone
.
6. Buenos días don ÁNgel Cappa. Estoy muy preocupado con la situación e mi equipo, el Real Zaragoza. Como técnico que es, y pese a ver la situación desde fuera de la barrera, ¿cree que tiene solución o el descenso es inevitable?. Muchas gracias
Buenos días. Aunque hace poco tiempo que he regresado a España, creo que el Zaragoza tiene el plantel suficiente como para evitar los problemas del descenso. Y también, creo conveniente que iniciara un proyecto más ambicioso para el futuro.

7. Estimado Angel, un gusto poder entrar en contacto con Ud. Qué daño colateral en el interior de un vestuario pudo o puede generar la actitud excesivamente marketinera de Cristiano Ronaldo. Por ejemplo, viajar a Los Angeles a realizar una publicidad de ropa interior (seguramente fue durante las vacaciones, no sé). Le adelanto que "no acepto" la respuesta cassetera, "lo importante es que rinda el domingo" y "en la cancha se ven los pingos", etc, etc. Seguirá escribiendo su blog? Saludos cuervos, Walter
Muchas gracias. Supongo que el Madrid no repetirá errores del pasado y habrá aprendido esa lección. De otro modo, sería pernicioso para el rendimiento que necesita un equipo de tanto prestigio. Sí seguiré escribiendo en mi blog y celebro que un 'cuervo' participe, porque el fútbol debe ser un lugar para unirnos y no para pelearnos.

8. Buenos días Ángel. Qué cree que necesita el Real Madrid de cara a la próxima temporada: mediocentros tipo Cesc-Silva o más jugadores para la delantera. Es un placer saludarle.
Según mi punto de vista, al Madrid le serían más útiles mediocampistas que delanteros, que en este momento tiene de sobra, y muy buenos.

9. Buenos días Don Angel, soy de León y seguidor de la Deportiva Ponferradina. Han fichado a Trecarichi que estubo a tus ordenes en Huracan. ¿que tal le ves? Es tan bueno como dicen??? Animo Ponferradina y a subir a segunda.
Buenos días. Trecarichi es un joven con mucho futuro y con excelentes condiciones naturales. Sólo le falta competir de manera continuada para adquirir la indispensable experiencia, y eso seguramente lo conseguirá en la Ponferradina. De mi parte le deseo mucho éxito porque además de ser un buen jugador es muy buena persona.

10. Sr. Cappa, somos muchos los que echamos de menos su forma de entender el fútbol en la liga española. Mi pregunta es: ¿cuan importante es hoy dia la psicologia a la hora de preparar un partido?
Muchas gracias. Ahora y siempre la psicología es muy importante, no sólo para preparar un partido ni para conducir un grupo, sino hasta para las relaciones personales. Lo cual no implica que sean necesariamente profesionales los que tengan a cargo esa labor.

11. Buennos dias Angel, Le recomendarias a Raul abandonar el real Madrid como comentó Schuster ?
Buenos días. No. Raúl es un símbolo del Real Madrid y desde mi punto de vista nunca tendría que abandonar el club. Merece todo nuestro respeto y agradecimiento para siempre.

12. hablas de bolati como el mejor numero 5 de argentina. en qué equipo español tendría cabida y cual sería su aporte y su diferencia con lo que hay en la actualidad
Efectivamente, para mi gusto Bolatti es el mejor mediocentro argentino. Tendría cabida en cualquier equipo español. Lo que aporta es una gran capacidad organizativa, notable precisión en los pases y presencia en las dos áreas, además de una fuerte personalidad.

13. Hola Angel, cuál cree que es el punto más débil del Madrid? Cree que la banda izquierda está a la altura de lo que se puede esperar? Creará Garay un gran dilema al entrenador cuando vuelva Pepe? Muchas gracias, siempre me he reflejado en sus pensamientos.
Yo creo que lo que el Madrid todavía no ha completado es la convicción firme para el toque, cosa imprescindible en un equipo de su categoría para ganar claridad en las llegadas y no tener que depender exclusivamente de la inspiración individual. En cuanto a la segunda pregunta, creo que efectivamente Garay le planteará al entrenador lo que se suele denominar un problema y que para mí es otra gran solución. Garay le agregó a la defensa del Madrid orden, seguridad y serenidad, cualidades que no se encuentran fácilmente.

14. banega es un jugador poco conocido en españa. tiene categoría para "organizar" a un equipo de los grandes ??? oscar
Sí. Opino que Banega es uno de los mejores jugadores argentinos de los últimos años. Necesitó un tiempo de adaptación para empezar a demostrar todo lo que vale.

15. ¿Cuándo el Real Madrid sacará jugadores de la cantera válidos para el primer equipo? ¿Qué se está haciendo mal?
No puedo responder porque desconozco la intimidad del Real Madrid. De todos modos, es cierto que los jugadores de la cantera son pocos con relación a otros equipos, y en especial con el Barcelona, que tiene siete u ochos canteranos en el primer equipo.

16. Hola angel,despues de lo que hiciste en huracan ,donde vas a dirigir ???,te gustaria el barcelona
Tengo la intención de volver a entrenar en algún equipo que me genere ilusión. Lo del Barcelona supera inclusive mis expectativas, así que por ahora me limito como espectador a disfrutar de su juego.

17. hola Angel, primero me gustaria decirte que me pareces una de las personas del panorama futbolistica que mejor se expresa y que da gusto siempre oirte y leer tus articulos.Mi pregunta es sobre sergio canales, ¿como lo ves? ¿y tu en tu lugar que harias si fueras el o el padre del jugador?
Muchas gracias. Con Canales hay que ser extremadamente prudente porque a todos nos ilusiona un jugador tan prometedor pero no tenemos que olvidarnos, precisamente, de que se trata de una promesa. Hay que darle tiempo y ayudarlo a completar su formación como futbolista. Es difícil hablar en lugar de otra persona, no obstante, yo no haría caso por ahora de las múltiples ofertas que está recibiendo y le aconsejaría que siga jugando en el Racing y que no pierda el placer de jugar. Ya habrá tiempo, y de sobra, para todo lo demás.

18. Es verdad que en Argentina existe una empresa dedicada a inventar tèrminos futbolìsticos, por ejemplo achique, palo largo, manija etc etc.?
Si es verdad, lo desconozco.

19. Hola Ángel, le queria preguntar sobre como ve el próximo Mundial de fútbol, selecciones favoritas, y selecciones revelación (ojo a la Serbia de Antic), y especialmente Argentina. ¿No cree que Maradona perdió un año, con tanto cambio, y sin definir un estilo? A mi me lo parece, y eso le puede perjudicar gravemente.
Los candidatos en los Mundiales son siempre más o menos los mismos. Pero este año, sobresale uno nítidamente sobre los demás, que es España. Es la selección que con mucha diferencia juega mejor en todo el mundo. La revelación no la sabemos, por eso precisamente será revelación. En cuanto a Argentina, Maradona aún no ha podido ser entrenador, sólo ha ejercido de seleccionador porque le llegaban los jugadores dos o tres días antes de los partidos. A partir de ahora podremos ver cómo se desempeña en el papel de entrenador.

20. D. Ángel, ¿existe o conoce algún jugagor en el mundo que sea similar a Fernando Rendondo?, si lo conoce llame a Valdano y se lo dice. De la comisión ya hablaremos..... Soy un gran admirador de usted, un gran técnico. Gracias.
Muchas gracias. Es difícil, por no decir imposible, que se repitan jugadores del nivel de Redondo, así que me temo que tendremos que conformarnos con los muy buenos mediocentros que están jugando actualmente.

21. Sr. Cappa, ¿la figura del entrenador en el Real Madrid es tan determinante? lo digo por que parece ser que ningún técnico es valido para entrenar a este club. Gracias
Creo que actualmente los entrenadores son más determinantes que nunca porque el nivel de conocimiento del juego por parte de la mayoría de los jugadores ha descendido notablemente y opino, como Cruyff, que entrenar entrena cualquiera pero enseñar no es una facultad de todos.

22. Defíname a Salvio como jugador. He leído cosas pero nadie termina de concretar nada. Extremo, mediapunta. ¿Cree que será suficientemente útil al Atlético?
Salvio es un jugador que proviene de un club, Lanús, que se distingue por cuidar la calidad de su cantera. Por lo tanto, se trata de un futbolista con conceptos muy claros. O sea, que puede jugar de mediapunta o extremo porque conoce el juego. Será, seguramente, un gran aporte para el Atlético de Madrid.

23. Hola señor Cappa, soy un seguidor Gunner, y según tengo entendido a usted es un equipo que le gusta mucho, quería preguntarle que posibilidades le ve al equipo tanto en champions como en la Premier teniendo en cuenta la baja de Van Persie. Un saludo y a ver si vuelvo a oirle pronto por la radio, uno de los mejores analistas y entrenadores que he podido oir.
Muchas gracias por lo que me dice. El Arsenal, desde mi punto de vista, es uno de los equipos que mejor juegan en todo el mundo. Para mí, es un placer verlo y no me pierdo ninguno de sus partidos. Creo que va a tener opciones hasta el final en todas las competiciones.
24. De qué equipo eres don Ángel? Es el mismo del que eras de niño? Después de entrenar en algún sitio te encariñaste tanto con ese equipo como para seguirlo después? Gracias.
Era y soy de Villa Mitre, un club de mi ciudad donde empecé a jugar. Efectivamente, luego de dirigir un equipo suelo seguirlo afectivamente. De todos modos, la experiencia que acabo de vivir en Huracán me convirtió en un 'quemero' más y me hice hasta socio de ese club.

25. Hola Don Angel, es un placer seguir leyendo su claridad en terminos futbolisticos. Mi pregunta: cree que se puede jugar como su Huracan en el futbol español y ser competitivo. Muchas Gracias
Muchas gracias. Sí, creo que se puede jugar como Huracán sin perder eficacia. Lo demuestran el Barcelona, el Arsenal y otros equipos en el mundo.

Despedida
Muchas gracias por su participación en esta tertulia futbolística. Los espero el próximo lunes para continuar conversando de lo que más nos gusta, el fútbol. Hasta entonces.

No hay comentarios: