martes, 26 de enero de 2010

Encuentros digitales. Episodio 3

Acá va la tercera. Para ponernos al día fueron las tres pegaditas, pero a partir de la semana próxima irán con la frecuencia real: una por semana.


Ha estado con nosotros ...Ángel Cappa
25 de Enero de 2010


1. Hola buenos días D. Ángel. Tengo dos pregutas para Usted. La primera es si en su opinión, como hombre de futbol, es expulsión la accion de Crisitiano Ronaldo de ayer. La segunda, si no cree que Xavi Hernández esta infravalorado a la hora de recibir premios, me parece bastante extraño que con la temporada tan floja que hizo Kaká haya quedado por delante de él en todas la votaciones, Balon de oro, Fifa worldplayer, etc. En mi opinión Xavi es el mejor mediocampista actual, y de los mejores que he visto en mi vida. Qué opinión le merece a Usted?
Buenos días. Sí, para mí es una reacción comprensible pero merecedora de expulsión. Respecto a Xavi, opino lo mismo que usted, con la diferencia de que no le doy ningún valor a los premios que se otorgan, porque responden más a criterios comerciales que deportivos.

2
. Buenas tardes señor Cappa, pienso que la liga española ha bajado en calidad en los últimos años, quedando el Madrid y el Barcelona muy por encima de los demás y que esto acabara perjudicando al fútbol español, ¿que opina usted?. Gracias.
Buenos días, o tardes ya. Me parece que habría que modificar el sistema pero no sólo en España, sino en casi todo el mundo. Como es actualmente, los que tienen más dinero gozan de mayores posibilidades, naturalmente, y por lo tanto, no es el mismo torneo para el Livorno que para el Milan, o para el Valladolid o el Madrid, y eso habrúa que corregirlo.

3. Buenos días Sr. Cappa. Si no es mucho pedir, recomiendeme unos libros de fútbol. Un saludo y gracias por hacednos partícipes de tus vivencias.
Muchas gracias. Le voy a recomendar uno, porque me parece que contiene todos los conceptos y los fundamentos de este juego: se llama 'Fútbol sin trampa', que es una conversación que mantuvimos hace 20 años Menotti y yo. Los conceptos son suyos, por cierto, yo me limito a hacerle hablar.

4. Buenas señor Cappa, ¿cuál es su opinión sobre la cantera canaria, que usted bien conoce?
De la cantera canaria han salido desde siempre muy buenos jugadores de fútbol, con un estilo más próximo al sudamericano que al europeo. Ejemplos más recientes, Valerón, Sandro y Silva.

5
. Hola sr. Cappa: ¿ Que le pasa al futbol argentino ? ¿ Es una crisis generacional ? ¿ Messi no tiene quien le acompañe ?- Gracias.
El fútbol argentino es víctima de una crisis económica. Desde hace 40 años, al menos, emigran los mejores jugadores. Hoy en día, por ejemplo, hay más de 500 jugadores argentinos fuera de Argentina, y eso significa, salvo para ellos, un deterioro muy difícil de subsanar. Con respecto a Messi, lo que no tiene es un equipo argentino con una identidad definida y espero que lo logre antes del comienzo del Mundial.

6. Buenos días míster. Supongo que vió el Valladolid-Barcelona del sábado. El valladolid jugó cmo viene jugando las 3 temporadas anteriores. El problema es que esta ha habido al menos 15 incorporaciones con vistas a tener menos cedidos y a rejuvenecer la plantilla. Muchos entrenadores de 1ª incluido Guardiola, ponen a Mendilíbar en un pedestal. Usted que opinina de mendilíbar. Gracias.
Yo me considero amigo de Mendilíbar y por lo tanto no tengo una opinión objetiva. No obstante, si le sirve, yo también creo que es un gran entrenador.

7. ¿vd cree que el entrenador del arsenal podría desempeñar su trabajo en españa, con presidentes como los que están ahora, que son los que fichan , mandan y deciden, mientras otros ponen la cara. le aguantaría florentino a arsen wenger , por ejemplo, que le mantuviera al margen de las decisiones futbolísticas ?
En este momento, en España, hay dos entrenadores, que yo conozca, los cuales son respetados y no cumplen el papel más frecuente, Lillo y Camacho. Pero es verdad, para contratar a Arsene Wenger la mayoría de los clubes tendrían que cambiar el modo de trabajo y respetar la responsabilidad que le compete al entrenador.

8. angel, buenos dias, el otro dia comentó un tema de forma superficial. me gustaria saber SI o NO si es partidario de tener un psicólogo en la plantilla de un equipo de futbol. nicolas
Definitivamente no. Esa es una tarea propia del entrenador y si no la cumple hará un trabajo incompleto.

9. ¿No le parece negativa la defensa de los directivos del Madrid de la actitud de Ronaldo? Se equivoca una y otra vez, no le hacen tantas faltas, ahí están las estadísticas. Jugadores como Messi, Villa o Llorente reciben más faltas que el portugués.
Yo creo que, efectivamente, los árbitros deben proteger a los que quieren jugar, tal cual dice el reglamento. No obstante, la reacción de Ronaldo fue merecedora de expulsión, según mi punto de vista, porque se trató de una agresión.

10. Buenos Días Señor Cappa, adoro la filosofía de entender el juego de los entrenadores argentino sobretodo el motivacional. Opina usted que la barcelonología ya es una ciencia muy estudiada y que los equipos ya saben como contrarrestar sus acciones. Mi otra cuestion es si ve a usted al madrid compenetrado en el aspecto motivacional. Muchas gracias
También se sabía cómo jugaba el Madrid de la Quinta del Buitre, y el Barcelona de Cruyff, y la selección española actual. Resulta que el fútbol, cuando está en manos de jugadores con talento, es una actividad dinámica y creativa. Quiero decir que yo sé lo que hicieron Messi, Iniesta o Xavi hasta ahora, lo que no sé es lo que van a hacer el partido siguiente. O más aún, no sé lo que van a hacer la jugada siguiente. Respecto a la segunda cuestión, eso no lo sabemos ni usted ni yo porque no estamos dentro de la plantilla, pero se suele atribuir a la motivación más importancia de la que tiene. Lo que realmente importa es el juego -yo no puedo motivar a mi hijo para que pelee con Mike Tyson-. Muchas gracias.

11. ¿Que le falta al Atlético de Madrid para volver a ser el tercer equipo de España?
Yo creo que el Atlético de Madrid tiene que aspirar a ser el primer equipo de España. Lo que le falta, según creo yo, es más talento, más paciencia a la hora de elaborar las jugadas, y más firmeza cuando le toca defender.

12.
Hola Sr. Cappa. ¿Cree que el Real Madrid está capacitado para ganar la Liga de Campeones? y ¿quien cree que ganará la Copa del Rey al estar eliminado equipos punteros como Real Madrid, Barcelona o Valencia?
Sí, creo que sí. Lo que no lo veo, en este momento, es con la misma posibilidad de jugar mejor. Respecto a la pregunta de la Copa del Rey, le confieso que en la quiniela nunca acierto más que cuatro partidos, así que estoy inhibido para responder esta cuestión.

13.
Maestro Cappa: Siendo realistas, porque si no me diría Iniesta, ¿Qué jugador piensa usted que sería el mejor fichaje que puede hacer el Real Madrid?. Creo que hoy por hoy lo mejor que puede fichar juega en la seleccion española y serían Cesc, Silva y Navas. ¿Qué le parece?. UN saludo
Puestos a fichar, yo optaría por Cesc Fábregas, porque es uno de los tres mejores centrocampistas que hay en el mundo -los otros dos son Xavi e Iniesta-.

14. Buenos dias señor Cappa, qué le parece la apuesta del Tenerife por "su estilo" de futbol, similar a sus ideas, y paradojicamente los malos resultados que está obteniendo hasta el momento. Un saludo desde la isla.
Si un equipo juega bien, los malos resultados son circunstanciales, y si además de jugar bien, tiene la suficiente convicción, los buenos resultados llegarán muy pronto.

15. Buenos días. Creo que el único punto en común entre Barça y Madrid es el interes que ambos tienen por ganar el campeonato. El camino elegido para ello es bien distinto. El Barça es un equipo con idea, estilo, filosofia y concepto, con unos jugadores conexionados. El Madrid da la impresión de que son 11 jugadores sueltos puestos en el mismo equipo, no hay base de fondo. Supongo que es la lucha entre quien busca la probabilidad, y otros que, esperan la posibilidad. ¿Qué opinión tiene al respecto? Un saludo.
El Barcelona le lleva al Real Madrid algunos años de ventaja. El equipo se empezó a construir hace no menos de cinco años y durante ese tiempo mantuvo la misma filosofía. En cambio, el Madrid ha cambiado de estilos y de entrenadores, lo que lo deja siempre en el punto de partida. Yo creo que ahora ha iniciado el camino acertado y, por lo tanto, debemos esperar confiados en que logre su propósito de jugar bien.