martes, 26 de enero de 2010

Encuentros digitales. Episodio 1

Con esta charla se inauguró la serie de Encuentros digitales que mantendrá Ángel Cappa con los lectores del diario El Mundo de España.
En naranja , más abajo, hay algo resaltado que va a ilusionar a más de uno.
Qué gusto volver a leerlo, no?


Ha estado con nosotros ...
11 de Enero de 2010
Ángel Cappa

1. Buenas tardes y Feliz año nuevo Don Angel. Dos cuestiones ¿ Que cree que ha cambiado el juego del R.Madrid con respecto al año pasado, si cree que ha cambiado ?, y como argentino ¿ Cual cree que es la razón por la que Gago, representante del jugador 5 argentino, no ha podido imponerse en el equipo ? Muchas gracias.
El Madrid ha empezado este año a elaborar un estilo más adecuado a su historia. Es decir, un estilo de buen juego. Eso es un cambio significado, no sólo respecto al año pasado, sino respecto a hacer varios años. Gago es un jugador muy joven todavía, y hay jugadores que necesitan más tiempo para encontrar su verdadera capacidad. Gago llegó, como la mayoría de los jugadores argentinos, en pleno proceso de formación y algunos, como Higuaín, lo completan antes, y otros como Gago necesitan más tiempo. Creo que triunfará en el Real Madrid si se le da la confianza necesaria.


2. Ángel, qué te parece la evolución de Fernando Torres tras su paso por el Liverpool?
Notable. Me parece que ha crecido futbolísticamente muchísimo. Ha incorporado conceptos que lo ayudan mucho para encontrar los espacios adecuados para recibir y definir con mejor precisión. Fernando Torres, con 25 años ahora, es un caso parecido al de Gago, que ha completado su proceso de formación, algo que aún debe hacer el argentino.


3. Hola Angel. ¿Como valoras la posble incorporación de Eduardo Salvio al Atletico de Madrid? ¿Crees que tiene condiciones para rendir en Europa? . Gracias
Salvio e sun delantero hábil, rápido y que llega con frecuencia al gol. Es un chico muy joven y tenemos que volver a lo que decíamos de Gago. Aunque tiene cierta experiencia en Argentina, si viene a Europa hay que darle el tiempo necesario para que se adapte. Si llega al Atlético de Madrid, será una incorporación muy positiva.


4. Querido Angel: ¿ Recordabas una irrupción como la de Sergio Canales en el fútbol español? Lo hace todo bien y destila una clase pocas veces vista. 4 partidos en primera y todos gloriosos. En el Bernabeu gol válido anulado en un mano a mano con Casillas; en Barcelona ante el Espanyol dos goles como dos soles llevando las manijas del equipo; en El Sardinero ante el tenerife tomando la jerarquía del equipo y haciéndolo todo bien, y finalmente los goles de "fuoriclasse" ante el Sevilla. ¿ Te recuerda a algún jugador?
Canales es la mayor promesa de 2010. Es un chico de una enorme capacidad de inventina e imaginativa, con muy buena técnica y, por lo que se ve, tiene una gran personalidad. De todos modos, al igual que con todos los jóvenes, debemos ser prudentes aunque estemos entusiasmados con su aparición. Recuerda a apariciones como la de Raúl, Iniesta, Torres, Villa, Silva...

5. admiro su visión del futbol, es muy similar a la mía, aún recuerdo como antes de la eurocopa, en los malos momentos, defendía que España tenía el mejor medio campo del mundo, y lo comparaba con el Brasil del 82, en Radio Marca,yo en mi trabajo y con mis amigos,luego vendrían las hordas de advenedizos Xavistas...¿vamos a ganar el mundial o podemos convertirnos en la nueva Hungría de Puskas?
España es el candidato número uno, y a mucha distancia de los demás, para ganar el campeonato mundial. Es el que más posibilidades tiene porque es, de lejos, el que mejor juega, y tiene además a los mejores jugadores. Esto es lo que se puede analizar previamente. Luego están los imponderables, porque esto es un juego y no se puede controlar todo.

6. ¿por que Messi no rinde al la seleccion argentina como lo hace en el barcelona?
Porque el fútbol es un juego colectivo y Messi encuentra en el Barcelona el respaldo de un equipo que le brinda las mejores condiciones para jugar y Argentina todavía no ha encontrado su equipo. Lo que no puede ponerse en duda es la enorme capacidad que tiene Mess, que lo distingue como uno de los mejores jugadores del mundo.

7. ¿Qué opina de la trayectoria de Guti? No le parece un jugador sobrevalorado, que se ha quedado a mitad de "trayecto".
Guti es un jugador excepcional, que por sus características nunca ha sido comprendido del todo y por lo tanto, nunca ha sido aceptado como es. Siempre se le ha exigido más que a cualquiera. Desde mi punto de vista -el fútbol es siempre discutible- tendría que ser titular indiscutido en el Real Madrid. En el partido de ayer fue la mayor cuota de talento que hubo en la cancha.

8. Buenos Días Señor Cappa. Mi pregunta es la siguiente: ¿ Cree que realizar un equipo de once jugadores con tantos futbolistas de los denominados "estrella" es beneficioso para un club?. En el caso del Real Madrid jugadores como Benzema, Raúl o Guti partido tras partido están abocados a la suplencia. ¿Esto genera discordancias entre jugadores y entrenador? Un saludo.
Para mí no existen las estrellas. En la realidad cotidiana suelen ser chicos con gran talento. Cobrar mucho dinero y salir en la prensa no lo hacen diferente. Son estrellas para el negocio del fútbol, no para el entrenamiento. Una de las más grandes estrellas de toda la historia, Alfredo Di Stefano, no se cansa de decir que él era solamente un jugador de equipo. Esto no quita que alguna de las llamadas estrellas, esporádicamente, se lo crea pero por mi experiencia eso no es frecuente. No hay nada más sencillo que entrenar a un crack.

9. ¿Quién es para ti la mayor sorpresa de la liga? ¿Depor, Mallorca o Sporting?
El Sporting de Gijón. Intenta jugar bien al fútbol y tiene chicos jóvenes que aceptan el reto de hacerlo bien, y lo suelen hacer.

10. Buenos dias, he sido siempre un profundo admirador de Fernando Redondo, me encanto Guardiola y ahora Xabi Alonso, que cualidades destacaria de cada uno de ellos
Redondo era el típico mediocentro argentino, con un gran conocimiento del juego, una enorme personalidad para ser siempre el eje del equipo y defender el buen gusto en cualquier circunstancia. Tenía además una gran habilidad y una presencia omnipotente. Guardiola era un jugador muy inteligente que ejecutaba una máxima de Cruyff que lo hacía juntar las dos cabezas del fútbol: eficacia y belleza. Cruyff decía que un jugador, si necesita tres toques para jugar, la cosa es regular, si necesita dos está bien y si con uno resuelve es lo óptimo. Además, igual que Redondo, recuperaba por inteligencia, anticipándose a la jugada. Xabi Alonso es un gran distribuidor que aprovecha muy bien su excelente pegada para los cambios de frente, toca bien en corto y sabe meterse entre los centrales cuando los rivales atacan por los costados. Desde mi punto de vista, lo incomoda mucho el hecho de jugar con doble pivote. También, es un gran conocedor del juego.

11. Hola Angel, Me llamo Julio y te quería preguntar cuando volves a trabajar en la Argentina como técnico o ya te quedas en España. Saludos
En Argentina, y en general en Sudamérica, es donde más me valoran y respetan y, por lo tanto, es donde más feliz me siento. No creo que trabaje en otro sitio que no sea allí, de modo que esperaré una nueva ocasión para regresar a Argentina o a algún otro país de Sudamérica.

12. A que crees tu que se debe las dos caras del Atletico de Madrid en la Copa y la Liga?
Yo creo que el Atlético de Madrid tiene una sola cara y que sólo cambian los resultados. Lo que no ha conseguido ese equipo es jugar bien.


13. Sr. Cappa, algún que otro opinador deportivo ha sugerido, en artículos aparecidos en periódicos españoles, que el Real Madrid es mejor sin Kaká. Ignorando el momento colectivo del equipo, cuentan puntos, goles, se llevan tres y ¡alehop! Rafa Van der Vaart era el mesías que el Madrid necesitaba. ¿Cuál es su opinión sobre el puesto de enganche en el Madrid? Un gustazo conversar con usted.
Primero, muchas gracias por lo que me dice. El Real Madrid juega con dos volantes de contención y con cuatro jugadores para adelante que no guardan posiciones fijas y que están en constante movimiento, lo que me parece una virtud. La posición de enganche varía constantemente, lo que dificulta al rival a la hora de fijar las marcas.

14. que opina usted, de lo que le esta pasado al Sevilla es del entrenador o de los jugadores, parece que no entrenan lo suficiente, o no estan bien colocados en el campo. gracias
Para saber qué le pasa al Sevilla hay que estar dentro del Sevilla. Es muy atrevido opinar desde fuera. Generalmente no hay una sola causa cuando las cosas van mal, tampoco cuando van bien. Hay una reunión de varios motivos. Insisto, opinar en este tema sin saber es imprudente.

15. Buenos días y bienvenido míster. 2 preguntas cortas. 1. ¿Cuál es el mejor entrenador de la liga? ¿También piensa que es Mendilíbar o no? 2. Ayer comenzó la Copa de África y Ángola que ganaba por 4-0 en torno al minuto 75 se dejó empatar a 4 por Mali. ¿Qué piensa un entrenaodr cuando le sucede eso?. Gracias.
Eso solamente pueden saberlo los jugadores, no es lo mismo dirigir el Valladolid que el Barcelona. Conozco a equipos que ganaron a pesar del entrenador y al revés, equipos perdedores con grandes técnicos. Respecto a la segunda cuestión, lo primero que pienso es que no se dejó empatar. A veces se producen cuestiones anímicas desfavorables y que parecen preanunciar la desgracia y otras veces pasa al revés, se producen corrientes anímicas que generan una confianza ilimitada e irracional, como le pasó a Malí. A mí me han pasado las dos situaciones y uno no sabe bien por qué ocurrió. No siempre hay que buscar respuestas racionales porque no todo responde al racionalismo.

16. ¿Confías en que con los jugadores que tiene ahora mismo el Arsenal puede ganar la Premier o la Champions? Es posiblemente de los equipos que mejor juega en el mundo, pero me parece que le faltan varios jugadores de jerarquía, en especial un "9´ (tipo Luca Toni o el Vieri de hace años), y ya son muchos los años que lleva sin ganar nada. Algo le debe faltar para no completar su buen juego, su buena propuesta, con títulos.
Opino que el Arsenal, junto al Barcelona, es el equipo que mejor juega del mundo. La diferencia es que el Barça tiene jugadores mejores. El Arsenal está teniendo mala suerte con los delanteros, ahora se le lesionaron. De todos modos, allí donde juegue el Arsenal, me tiene como espectador, me deja lleno de fútbol. Ver al Arsenal me permite también aprender. Vieri o Luca Toni no responden al estilo del Arsenal y aparecerían como colados en un casamiento, a los que no invitó ni la novia ni el novio.

17. Ante todo buenos días Sr. Cappa. Le escribo desde Argentina y quisiera saber su opinión sobre el nivel que está teniendo Ever Banega. ¿Puede ser el estratega que necesita la Selección y Messi para acercarse al juego que despliegua en el Barcelona? Saludos y gracias por lo hecho en Huracán. Un placer ver cada partido más allá de no ser hincha del club.
Muchas gracias. Banega es uno de los mejores centrocampistas del fútbol argentino y ahora está recuperando el nivel que tenía cuando llegó. Aunque sea reiterativo, vale insistir en aquello de las etapas que pasa un jugador hasta su completa formación. Si yo fuera seleccionador argentino lo convocaría sin ninguna duda.

18. ¿Vd. cree que Drenthe es un jugador valido par el Real Madrid ?
No tengo los suficientes elementos de juicio como para asegurar una cosa o la otra. No lo he visto lo necesario como para opinar pero sí que me parece que es un jugador muy joven y es prematura ejercer un juicio sobre él.

Despedida
Muchas gracias por las preguntas, ha sido un placer compartir este rato de charla con ustedes. A partir de hoy y cada lunes estaré a su disposición para responder acerca de lo sucedido en cada jornada de Liga. Reciban un saludo y pasen una feliz semana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias maga por tanto trabajo y dedicacion ,el blog esta barbaro un placer leerlo a cappa cuanta claridad esperemos que alguna vez nos vuelva a dirigir .saludos alejandro de ramos mejia

La MaGa Ju-LoU dijo...

Qué bueno, Alejandro, que te guste el blog y que aprecies la dedicación. Sí, esperemos que vuelva algún día, y que ese día no esté muy lejano. Un abrazo quemero