lunes, 8 de febrero de 2010

Encuentros Digitales. Episodio 4.

Tras un breve descanso, estoy de vuelta subiendo las últimas charlas de Cappa con los lectores de El Mundo de Madrid. Me desenchufé literalmente, así que ahora me iré poniendo al día despacito, visitando a mis amig@s blogger@s, comentando y demás. Cuesta volver al ritmo, la verdad.
Ha estado con nosotros ...
Ángel Cappa
01 de Febrero de 2010

1. Con detalles como la asistencia a Negredo de la jornada de ayer ¿No cree que Jesús Navas podría convertirse en crack de dimensión mundial a poco que mantenga la línea asecndente y esa alegría por jugar al fútbol que transmite?
Sí que lo creo, pero no solamente por ese pase, si no, sobre todo por la importancia decisiva que está teniendo su juego, como tú dices, tan alegre y eficaz.

2. angel, me voy atrabajar y luego te leo. gracias por explicar lo que a veces no vemos. tengo un hijo en un equipo grande de madrid. sería mejor que jugase cedido en otro equipo o que siga en 2ª B "escondido" y donde creemos que nunca va a salir, dada la política actual del club. qué nos aconsejas. Y gracias
Gracias por leerme. Creo que tienes que elegir lo que creas mejor para la formación futbolística de tu hijo, sea el Madrid o cualquier otro club.

3. A su juicio, que cree que le sobra o que le falta al actual fc barcelona? Cual es su opinion de ibrahimovic?racias
Siempre, cualquier equipo puede mejorar. No conozco el equipo perfecto. El Barcelona, sin embargo, se acerca mucho a lo que yo considero el ideal. A Ibrahimovic le está costando mucho adaptarse al juego colectivo y por eso ha bajado su rendimiento. Cuando lo logre, inclusive, brillará más su individualismo.

4. angel, has sido uno de los pocos que siempre has defendido a GUTI pidiendo que sea titular. ¿no te parecen oportunistas todos los que ahora le alaban ?
El éxito tiene la particularidad de convocar a muchos 'padres'. Es cierto que los que disfrutamos del juego de Guti hemos sido minoría y en cuanto tenga una mala tarde, sospecho que volveremos a ser los de siempre.

5. Hola Ángel, da la sensación que muchos equipos prefieren jugar fuera de su estadio, sobre todo los conjuntos que lo están pasando mal, que lejos de casa se pueden permitir jugar a la contra sin sentir la presión de su público. ¿Se está perdiendo el factor intimidatorio de jugar con tu público para apoyarte, presionar al rival y al arbitro..?
Es posible, aunque lo que realmente se está perdiendo, creo yo, es defender un estilo propio de jugar en cualquier campo.

6. Hola Ángel. Quería saber si tienes referencia del trabajo de Gorosito en Argentina como Entrenador. Si juegan bien sus equipos. Y también que te parece Alustiza. Muchas gracias.
Gorosito ha dirigido varios equipos en Argentina, entre otros River Plate, y siempre ha defendido el buen juego. Lo considero un muy buen entrenador. Alustiza es un delantero muy rápido y hábil, con olfato de gol, que además conoce el fútbol español.

7. Buenos días. Cuando un equipo juega de una manera durante 19 meses es "normal" que nos vayamos acostumbrando. Me refiero al Barça, con posesiones superiores al 60%, a ese nivel técnico y de velocidad, en zonas cercanas al área rival. Pero,¿esto no se había visto nunca antes verdad? El fútbol combinativo exhibido en cada partido, ¿alguien ha jugado colectivamente mejor al fútbol? Gracias y saludos.
El juego del Barcelona se ha visto antes muchas veces. Entre otros, el mismo Barcelona cuando lo dirigía Cruyff, lo cual no desmerece su calidad y su valor. No soy capaz de comparar entre grandes equipos. Sólo te puedo nombrar al Brasil del 82, al Madrid de la 'Quinta del Buitre', al Arsenal de Arsene Wenger, entre otros muchos grandes equipos.

8. Buenos días señor Cappa. Usted cree que hay mucha diferencia entre los entrenadores llamados jugones (a saber: Mendilíbar, Emery, Guardiola, Valverde, Marcelino, Manzano, Pellegrini, Arconada), y otros entrenadores como Capello, Cúper, Mourinho... Gracías míster.
Sin hacer nombres, por supuesto que hay grandes diferencias en la concepción y ejecución de este juego. Todos pueden ganar o perder. Algunos, además del resultado, nos dejan la alegría metida en el cuerpo. Es cuestión de elegir.

9. Buenos días, y ahorá dónde encaja lass? después del partido del sábado, cuando vimos un centro del campo de 4 mucho más creativo y profundo, qué hará pellegrini? volverá a la pareja xabi lass? ud cómo resolvería el rompecabezas? gracias por su tiempo
Desde mi punto de vista, frente al Deportivo, el Madrid puso en el campo los mejores centrocampistas que tiene en la plantilla. Pero como yo no soy Pellegrini no puedo saber de que manera lo resolverá el excelente entrenador chileno.
10. Sr. Cappa, encantado de saludarle. ¿ No le parece que el Real Madrid funciona mejor con Xabi como único pivote ?, particularmente creo que aporta mas sólo que con Lass a su lado, tener la posesión es mejor defensa que tener a Lass para defender y robar balones. Por otro lado, me encantaría que el Villarreal se acordará de Ud. como sustituto de Valverde. Gracias por su respuesta.
Muchas gracias. Si es que ha seguido estas conversaciones o me ha leído en alguna otra oportunidad sabe que comparto plenamente lo que me dice. Efectivamente, Xabi Alonso se desenvuelve mucho mejor cuando juega como único pivote.

11. ¿Cree que el Tenerife logrará la permanencia? ¿Qué recuerdos le quedan de su paso por la isla? Un saludo mister.
Espero que continúe en Primera División y supongo que lo logrará porque tiene muy buen equipo y hace muy buen fútbol. Por eso, estoy seguro que los resultados llegarán cuanto antes. Los recuerdos que tengo de la isla son todos muy bonitos y, además, conservo la amistad con muchos canarios que viven allí.

12. Hola Ángel me podrías decir las diferencias técnicas entre Madrid y Barcelona, ¿que equipo esta trabajado más desde la pizarra? Un saludo.
La pizarra es un complemento y de ninguna manera lo esencial de este juego. La diferencia está en que el Barcelona lleva mucho más tiempo con una identidad definida, lo cual aún está buscando el Real Madrid, como es lógico.
13. Soy gran admirador y férreo defensor del fútbol que propone gente como tú, pero ¿Qué le dirías ahora a Valdano que ha llegado a decir recientemente que la 'la esencia del fútbol no es el toque sino el gol', justificando el irregular juego de su equipo?
Le contestaría exactamente lo mismo que Menotti y yo creo que el mismo Valdano también lo sabe. La esencia del fútbol es indudablemente el toque. Supongo que Valdano habrá dicho eso en un momento en que creyó oportuno ayudar a su equipo en el que no funcionaba como todos querían.

14. Buenos días, don Ángel. Un amigo argentino me habla de Antonio Ubaldo Rattin como uno de los mejores pivotes defensivos de la historia. ¿Qué podría contarnos sobre este jugador?
Rattin fue símbolo de Boca Juniors durante muchos años. Era un mediocentro defensivo, correcto con la pelota, de gran personalidad y capacidad de mando. Es uno de los ídolos históricos de ese club.
15. Buenos días. En su opinión, ¿el Real Madrid juega mejor con o sin Cristiano Ronaldo? ¿Cuál puede ser el motivo? Un saludo y gracias.
El Madrid tiene que lograr un estilo definido. A partir de ahí, Ronaldo le puede agregar toda la inventiva de que es capaz. Lo que no puede Ronaldo, por sus características, es contribuir a la construcción de un funcionamiento colectivo.
16. La apuesta de Wenger en el Arsenal es loable, pero se topa con frecuencia con al realidad. Por ejemplo, con un Manchester United que ayer barrió al Arsenal. ¿Qué necesita para Wenger para conseguir que su equipo luche por la liga de nuevo?
Desde mi punto de vista, el Manchester sólo superó, ampliamente, al Arsenal, en una faceta: la definición. Por supuesto, la más importante. En el desarrollo del juego estuvieron parejos. Lo que le hacen falta al Arsenal son delanteros que le aporten goles para que su gran juego no sea esteril.
17. Buenos dias sr. Cappa: Mi pregunta es: ¿que valor le da a la parte psicologica en el actual fútbol profesional? Hoy en día quizá es más importante la motivación que la táctica??
Lo más importante es el juego. La táctica es simplemente la manera de ordenarse en el campo de juego. Y la motivación no puede encontrarse en un equipo que juegue mal y encima no esté ordenado. Es decir, es secundaria.
18. ¿Qué te parece el fichaje de Juanma Lillo por el Almeria?
Más allá de que Lillo sea mi amigo, su fichaje lo considero un acierto porque es un entrenador, de los pocos que quedan, capaz de enseñar. No solamente es un aporte para el Almería, si no también para el fútbol español.

19. Que penso la primera vez que vios jugar a Guti, hagame una descripcion futbolistica de el y para usted cual es su posicion ideal en el campo.Si mantiene la continuidad y nivel futbolistico deberia ir al mundial
La primera vez que lo ví jugar lo hacía en la cantera del Madrid y pensé que estaba ante un futuro gran jugador, por su capacidad de hacer casi siempre algo distinto y mejor. Me parece que su posición ideal es la de enganche entre el volante de contención y los delanteros. Sería un aporte de más talento a un ya talentoso equipo español. Quiero decir que yo lo llevaría sin dudar.
20. acabo de leer que han despedido a mendilibar. como vd dice siempre pagan los mismos. ´¿no va siendo hora de que se repartan responsabilidades entre todos, así como las culpas ?
Yo creo que va siendo hora de que se respeten los contratos. Habría que preguntarse porqué motivo fichan a un entrenador para después, con el tiempo necesario, saber si cumplió con esas expectativas o no. Esa pregunta casi nunca se la formulan los dirigentes cuando contratan a un entrenador, quien a partir de la firma pasa a ser un sospechoso.
21. ¿Qué final de Copa aventura? No parece tan claro que vaya a ser un Sevilla-Atlético....
No, no está muy claro. Tanto el Getafe como el Racing tienen las mismas posibilidades que el Sevilla y el Atlético.

2 comentarios:

Pablo dijo...

No paro de seguirle en televisión y en las charlas. Es un referente para los que amamos el fútbol, una persona que ve cosas que otros no vemos.

Un saludo.

La MaGa Ju-LoU dijo...

Cappa tiene la claridad propia del que está convencido de lo que dice y una parla didáctica muy amena que da gusto escucharlo, la verdad que sí. Un orgullo de nuestro fútbol. Un abrazo desde acá!