domingo, 21 de febrero de 2010

Encuentros digitales. Episodio 6

Ha estado con nosotros ...
15 de Febrero de 2010
Ángel Cappa

1. Saludos, Ángel. ¿Qué te parece la labor de Tiago en el centro del campo del Atlético? ¿Te gusta este futbolista?
Tiago ha aportado al Atlético calidad y oficio. Calidad para jugar y oficio para manejar las distintas situaciones de un partido. Es decir, fue una incorporación muy valiosa para el Atlético de Madrid.

2. Dos preguntas: 1) No le parece que el culto al despeje (o fútbol táctico, vertical o resultadista, como prefiera) es como un poema sin metáforas o un levante sin seducción?, dónde han quedado los caños, tacos, sombreros, las gambetas!!, las paredes!!, si acaso hay un poco de toque (salvando contadas excepciones, claro). 2) Tengo una duda que me carcome, en qué trabajan los técnicos "trabajadores" ;????, Geru
La primera. Lo que todos buscamos es, naturalmente, la eficacia. El fútbol directo es el fútbol sin engaño, y por lo tanto previsible. En consecuencia, menos eficaz. El fútbol de toque, que incluye todo lo que usted dice, es el fútbol más efectivo porque se basa en la sorpresa y además, es mucho más bonito. La segunda. Trabajar, trabajamos todos. Lo que no he podido averiguar es por qué la falta de ideas futbolísticas se suele relacionar con el trabajo.

3. Buenos días Angel: Que piensa usted. que mueve al seleccionador argentino actual, al hacer ése tipo de declaraciones en contra del director general del r.madrid....odio, envidia, perdió definitivamente los papeles éste sujeto?
Apenas me basto para mis batallas personales, por lo tanto, procuro no meterme en guerras donde no me llaman.

4. Hola Angel. Primero decirte que egoistamente estoy muy contento de que vuelvas a España para enseñarnos algo de futbol. Peregrini ha sido siempre uno de mis entrenadores favoritos por su filosofía de juego. A pesar de las críticas en la primera parte del campeonato liguero empieza a verse su mano táctica en el equipo. ¿Cree usted que al final Peregrini será el entrenador que devolverá el gusto por el buen futbol al equipo? . ¿Le gusta el rigor táctico defensivo de todo el equipo, mezclado con la imaginación y desorden en el ataque?
Muchas gracias por lo que me dice. Reitero que para mí Pellegrini es uno de los entrenadores adecuados para respetar la grandeza futbolística del Madrid. Lo que me gusta es un equipo donde todos colaboren en la posesión de la pelota y del mismo modo participen en la recuperación.

5. Buenos días señor Cappa. ¿Por qué a los delanteros centros, y más si son altos y/o rápidos, se les pitan tan pocas faltas? ¿Poe qué se les proteje tan poco? Gracias míster.
Esta es una pregunta que tendrían que responder los árbitros.

6. angel, digame algo que me mantenga con esperanzas y la moral alta. un culé en madrid
El Barcelona es un equipo que tiene una idea definida desde hace mucho tiempo y una fuerte convicción. Por lo tanto, no lo va a alterar ni una derrota ni un mal partido ni siquiera una mala temporada.

7. Al Real Madrid parece que le falta fútbol en el medio, no hay alternativas a Guti, Silva y Cesc parecen la solución de futuro pero, ¿como solventaría este problema en la actual temporada?, ¿y para la próxima?, ¿cree que Ribery es un generador de juego?. Muchas gracias.
No sólo el Madrid depende de Guti sino que cuenta también con Xabi Alonso, con Granero, con Kaká, si es que interpreta cabalmente la función de centrocampista, Van der Vaart y Gago, entre otros. No obstante, del mismo modo que la recuperación no puede depender de uno o dos jugadores, la elaboración es una tarea colectiva. Ribery no es un generador de juego; es más bien un volante por afuera que tiene desborde, velocidad, habilidad y también gol.

8. Buenos días ¿influyeron las bajas en defensa en el mal partido ofensivo del Barcelona?. Gracias
Desde mi punto de vista, fue determinante. La improvisada defensa no estuvo dentro del funcionamiento habitual del Barcelona, no achicó cuando debía y eso generó espacios perfectos para el contragolpe del Atlético. Los laterales no cerraron oportunamente y tampoco le dieron al equipo su habitual claridad en el inicio de la jugada.

9. sería más adecuado o no hacer una liga con menos equipos. hay tanta diferencia de presupuestos , que parecen dos ligas ( o tres, al excluir madrid-barça ). oscar
Estoy de acuerdo con usted. Inclusive una Liga con menos equipos aliviaría a los jugadores el exceso de partidos y sería más competitiva.

10. buenos dias, sr capa. de las incorporaciones de invierno, cuál o cuales le parece mas acertadas ? gracias
Algunas de las más aceptadas fueron las de Salvio, Tiago, Suazo o 'Chori' Domínguez.

11. angel, ¿no crees que el madrid va hacia arriba y el barcelona ya empezó su declive ? ¿no crees que guardiola tiene una plantilla corta para jugar en tantas competiciones ?
Efectivamente, el Real Madrid está creciendo, como era de esperar, sobre todo con la construcción de un mediocampo con jugadores apropiados para el buen juego, y el Barcelona es posible que comience a sentir el esfuerzo de la pasada temporada, sufriendo la lesión de varios de sus jugadores importantes. Es posible que tenga una plantilla algo corta, porque son muchas competiciones y también es mucha la exigencia.

12. No cree usted que el problema de muchos equipos no es tanto su entrenador y el estilo que escoja, sino que muchos futbolistas son tacticamente flojos. Por poner un ejemplo, en Italia juegan a no perder, pero sus jugadores tienen muy claro como deben colocarse al defender, al atacar, etc. En Inglaterra, saben cuando abrir a banda, que el lateral sube solo cuando sorprende, etc. Sin embargo en España veo a muchos jugadores que desconocen su puesto y su influencia en el juego. ¿Que opinas?
Opino que no se puede generalizar y también que es cierto que por distintos motivos, actualmente son pocos los jugadores que entienden el juego y muchos se limitan, pensando poco, en cumplir lo que le ordenan tácticamente. Tampoco se puede hablar genéricamente de España, Italia e Inglaterra, porque dentro de cada país hay muchas variantes.

13. porque el atletico de madrid hace lo dificil y falla enlo dificil'
Realmente no lo sé. Supongo que, ante lo difícil, uno afronta un desafío especial, y por lo tanto está especialmente motivado. En cambio, en lo fácil, recurre más al rendimiento normal, y es entonces cuando se ven claramente los defectos.

14. Estimado Senor Cappa: Respecto al cambio de Etoo por Ibra y centrandome en la Champions League, yo creo que Ibra da mas opciones frente a equipos como el Chelsea (que no deja espacios y defiende incluso con Drogba). Que le parece esta idea?
Bueno, yo creo que Eto'o es un goleador más contundente que Ibrahimovic. En cambio, el sueco es capaz de asociarse mejor, tanto dentro como fuera del área.

15. Hola Sr. Cappa. ¿Despues de ver jugar al Madrid ayer con el Jerez, no tiene la impresion, que cuando juega Ronaldo no hay equipo y tiene a todos pendientes de el?.
No, no tengo es impresión. La sensación que me llevé de ese partido es que Guti es fundamental y que a Kaká le falta aún incorporar conceptos que hacen a un volante enganchar con los delanteros.

16. qué le parece la apuesta futbolística del madrid en el centro del campo, (eso que define las intenciones de un equipo), el sábado contra el jerez: primero lass y alonso y para terminar y con 3-0 lass y diarra. gracias por su tiempo,
Yo hubiera preferido a Van der Vaart en lugar de Lass, ante la ausencia de Guti, aunque reconozco que opinar desde fuera es muy fácil. Con el partido resuelto, los cambios tienen otro significado: dar minutos a los suplentes para que descansen los habituales titulares.

17. Buenos días, don Ángel. Todo el mundo coincide en que Beckenbauer fue un grande, pero ¿se ha parado a pensar en que en el mundo anglosajón se le considera más como defensa central y en el mundo latino se le prefiere como centrocampista? ¿Usted dónde lo pondría?
No, no me he parado a pensar eso. Un futbolista de esa calidad tiene un abanico mucho más amplio de posibilidades y jugaba con la misma elegancia y eficacia tanto en el centro del campo como en la defensa. Yo pondría las 10 camisetas de jugador de campo en una mesa y le pediría que escogiera una.

18. Que piensa de los que consideran a Riquelme como un jugador lento?
Que no entienden qué significa la velocidad en el fútbol. Un jugador o un futbolista veloz no es el que corre más rápido sino el que llega antes. Lo que hace correr Riquelme es a la pelota, que es más rápida que cualquier otra cosa. Además, maneja uno de los conceptos que hacen al fútbol más veloz, la pausa. Un jugador rápido no hace un fútbol veloz.

19. Saludos Ángel, mi cuestión es sobre la defensa del Real Madrid. ¿No crees que el equipo pierde con Arbeloa en la izquierda y Ramos en la derecha? En los partidos en los que Arbeloa ha estado en la derecha y Ramos en el centro el equipo parece más solido y fluido a la hora de ocupar espacios y apoyarse en los laterales en ataque. ¿Es tan debil Marcelo en el 3 como para perder simetría y doblaje y desborde an ambos laterales? Gracias y hasta pronto.
Yo creo que los laterales mas adecuados para el juego del Madrid son Arbeloa y Marcelo. Ramos, con el impulso controlado, como está jugando ahora, se complementa muy bien con la serena firmeza de Garay.

20. Hola Ángel, gracias por tu tiempo. La semana pasada te leí algo que me llamó la atención: decías que torres y villa eran los indiscutibles de la selección española. ¿Realmente te parece Torres un buen jugador? ¿No habría que darle oportunidades a gente nueva como Pedro, por poner un ej? ¿No te parece que Torres en Italia no sería nadie como tampoco lo fue aquí en España? No te quiero poner en un compromiso, tan sólo necesito explicaciones de alguien serio como tú que defienda a lo que para mí es una de las grandes mentiras del fútbol.
Me permito discrepar contigo porque para mí Torres, desde que salió del Atlético de Madrid, ha crecido muchísimo futbolísticamente. Eso significa, entre otras cosas, encontrar el lugar adecuado para definir más comodamente. También, le agregó precisión a la potencia de disparo que ya tenía. Es decir, se ha convertido en uno de los mejores delanteros del mundo.

Despedida
Muchas gracias a todos por las preguntas. Espero contar de nuevo con ustedes el próximo lunes, cuando volveremos a hablar de fútbol. No sucumban al frío y pasen una feliz semana.

5 comentarios:

FI dijo...

Grandes respuestas de Cappa, aunque discrepo en que Marcelo debe jugar de lateral. Marcelo no deberia ni jugar en el Madrid.

Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos mios: lamentablemente me cuesta escribir, pues haciendolo, se me caen las lagrimas sobre el teclado y se me resbalan las ideas.
Cuento con 37 primaveras y solo tenia una aquella tarde del 73´, esa tarde conocí al amor de mi vida el que me acompaño y me acompañara el resto de ella.
A lo largo de estos años he vivido algunos momentos de felicidad, algunos momentos intrasendentes, MUCHOS MOMENTOS MALOS, pero solo uno, y nada mas que un solo momento de alegria plena. Un momento hermoso, en el que mis palmas se conocieron y se enrojecieron de tantos abrazos entre ellas, en ese momento mi corazon (si mi corazon!!! que ahí estaba) se despertó en su trigesima septima primavera.
Es por eso que, mas alla de un efimero resultado, amigos, me he dado cuenta que tengo corazon, alma y vida, he disfrutado cada momento y lo seguire disfrutando, cada pase, cada caño, cada sombrero, quedara marcado a fuego en mi memoria.
Y no importa lo que haya pasado, lo que me queda es alegria, pues el resultado es algo anecdotico, uno asiste a una obra de teatro para disfrutarla y cuando esta termina no hay ganadores ni perdedores, solo sentimientos.
LEJOS queda la bronca contra arbitros y dirigentes que hicieron y haran mal las cosas.
CERCA, muy cerca, queda el agradecimiento al señor que en mi primavera numero treinta y siete me ha demostrado que mis palmas se pueden golpear al ritmo de los latidos de mi corazon, un musculo hasta ese momento desconocido para mi.
Simplemente GRACIAS DON ANGEL, valio la pena esperar tanto.

Con cariño Don Victor.

Anónimo dijo...

Don Angel, le cuento que hace rato estoy tratando de hubicarlo en la web pero como soy un poco cromañon para estas cosas me ha costado. Por ese motivo le escribo aqui, el unico lugar que he descubierto para llegar hasta usted.
Tengo muchas cosas que decirle y me gustaria ir compartiendolas con Usted (si es posible) por intermedio de este sistema.
Ya le enviado las primeras palabras de mi admiracion hacia usted espero poder seguir con esto que me llena de alegria el alma.
Desde un rincon muy lejano, levanto mi copa y lo saludo cordialmente.

Don Victor

La MaGa Ju-LoU dijo...

Don Víctor: un gustazo y bienvenido al blog cuando quieras. Te dejo el link de su blog personal donde la gente se comunica fluídamente con él. Ángel escribe una columna y sus seguidores comentan lo leído y dejan sus opiniones.Podés escribirle ahí, si querés: http://cappadt.blogspot.com.
Saludos y seguí visitando ElCappista!

La MaGa Ju-LoU dijo...

Fl: una abrazo, gracias por tu opinión. Acá son bienvenidas las discrepancias también.